Austin, Octubre 1 de 2025. uno de los pilares fundamentales de cualquier equipo es su fanaticada, pero sin duda en el futbol pareciera que el sentir en las gradas fuese mucho más profundo, lleno de adrenalina y sobre todo de pasión. Cada cántico imparable durante 90 minutos, cada grito, cada consigna definitivamente no se ve en ningún otro deporte.
Y precisamente una forma de mostrar el apoyo al equipo es a través del arte, de la cultura que envuelve a estas barras de apoyo que siempre se tejen entre las comunidades alrededor del movimiento futbolero. Austin no escapa de este fenómeno, de hecho al equipo de la capital tejana lo envuelve por todos lados el sentir de los hinchas que han formado un punto crucial para que este equipo no solo llegara a la ciudad, sino tenga uno de los records de mas asistencia de fanaticos en partidos consecutivos, con un total de 81 partidos consecutivos en casa en el Q2 Stadium. Esto incluye tanto los partidos de la temporada regular como los playoffs de la MLS. La asistencia promedio es de 20,738 espectadores por partido.
Cabe destacar que los tifos, tal como los conocemos hoy en el fútbol, se originaron en Italia en la década de 1960 y 1970. Fue en esta época cuando surgieron los grupos de aficionados conocidos como «ultras», quienes comenzaron a utilizar estas elaboradas exhibiciones visuales para mostrar su pasión por sus equipos. Estos tifos se convirtieron en una forma importante de apoyar a los clubes, tanto para generar un ambiente de ánimo para los jugadores como para demostrar la identidad y la resistencia de la comunidad local. La tradición se extendió rápidamente por Europa y, con el tiempo, a otras partes del mundo donde se juega fútbol.
En este caso, han formado parte en muchos partidos del verde y negro, recordando varios icónicos, como el hecho por nuestro amigo Luis Angulo, y en este caso de la final de la US Open Cup no ha sido la excepción y tras un largo trabajo de más de dos semanas, decenas de voluntarios y horas de trabajo, el artista Argentino Octavio Sosa plasmo precisamente este sentimiento de comunidad en una gigantesca lona que cubrió casi en su totalidad la gran sur del Q2 Stadium y con un perfecto simbolismo mostro este sentimiento con una gran calabera hicha con sombrero del austin FC, Los icónicos murcielagos de Austin y una gran pañoleta con la frase «Verdes Listos! A Ganar!.
Pero no solo queda ahi, Octavio antes del partido nos contó que hay mucho más ya que por primera vez se incluía las firmas de todos los voluntarios que ayudaron a pintarlo, sin duda una obra de arte que quedará plasmada en el corazón y la memoria de todos los fanáticos que llenaron la casa de los Verde y negro durante este partido final de la US Open Cup.
By Gustavo Martínez – Q2 Stadium.


